BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano

NewsLetter No. 28

Queridos amigos y estudiantes,

Les escribo después de una primavera intensa entre Sicilia y el mágico Perú. Regresar a mi isla siempre representa una emoción. Pero este taller superó cualquier expectativa por los inesperados y conmovedores eventos que surgieron durante este encuentro con 11 estudiantes la mayoría de ellos nuevos.

Por razones personales decidí ayudar a unos de mis alumnos. Una voz dentro de mi me decía: “Ayuda a Rafa. Dale una oportunidad." Deduje una suma considerable del costo taller y quedamos que iba a ser un secreto entre él y yo. El taller acababa de comenzar y empecé a entender que las cosas se iban a desarrollar de manera distinta.

Durante la importante sesión de edición del portafolio de cada estudiante el primer día, los otros estudiantes comenzaron a ver el gran talento de este joven y amable fotógrafo español.

Sascha sugirió que compráramos algunas de sus fotos, Chris tuve otra buena idea. No estaba sorprendido de ver este generoso deseo de sostener su trabajo pero sentía que teníamos que canalizar esta ayuda de manera tal para poder ayudar tanto él como otros jóvenes fotógrafos talentosos a estudiar conmigo en los años a venir. Creo que al final David dijo:"¿Ernesto por que no intentamos a crear unas becas para darle la oportunidad a nuevas generaciones fotográficas de estudiar contigo en los próximos años?" Solamente otros tres estudiantes estaban presente en aquella ocasión. Nos miramos en los ojos y sentimos que estábamos a punto de crear algo importante. El día siguiente, los cincos tuvimos una reunión concisa y productiva donde trazamos la idea inicial de crear un fondo de ayuda para jóvenes fotógrafos.

Es una grande honra para mi compartir con todos ustedes que Rafael regresará a Sicilia el próximo año con la primera beca que ya logramos financiar con solamente dos de mis estudiantes y yo.
Con la ayuda de todos ustedes esperamos que un segundo estudiante se beneficiará de esta oportunidad también. Nuestro objetivo es de poder lograr ofrecer dos becas cada año.
La filosofía que esta detrás del nacimiento de este fondo es querer ayudar jóvenes fotógrafos en su crecimiento.
Dar, donar por el puro placer de querer contribuir a su desarrollo bajo mi guia.
Para todos aquellos que quieren ayudarnos en descubrir y inspirar nuevos talentos les pido de escribirme para tener más informaciones sobre como ayudar: ernesto_bazan@hotmail.com

Las fotos de este inolvidable taller It Doesn't Add Up pueden ser apreciada siguiendo el link .

Otra gran novedad es que en breve lanzaremos una nueva pagina web de BazanPhotos Workshops totalmente dedicada al trabajo de mis estudiantes. En esta nueva página encontrarán sus fotografías más grandes, un slide-show que será constantemente actualizado con nuevas fotos de los futuros talleres. También encontrarán una entrevista de mi filosofía sobre la enseñanza fotográfica en la cual recuento del nacimiento y el desarrollo de mis talleres, la gran contribución recibida por mis estudiantes y las constantes sinergias que continúan haciendo crecer estos talleres que sigo llevando al frente con mucho amor y mucha pasión.
Todas las galerías estudiantiles a partir del 2002 han sido revisadas y actualizadas mejorando la calidad de las imágenes. Un nuevo e-mail les informará sobre la fecha de lanzamiento de la nueva pagina de BazanPhotos Workshops.

Después de Sicilia y una pausa en México con mi familia para recargar las baterías , he pasado un mes en Perú impartiendo dos bellísimos talleres: el primero en Iquitos donde he verdaderamente extendido la idea de mi trabajo sobre esta región del país. Siento que después de seis años de estar solo al comienzo. Iquitos continua siendo un concentrado de humanidad increíble, donde sientes de poder viajar atrás en el tiempo de por lo menos dociento años. Pero en este taller nos encontramos hasta en tiempos bíblicos. Una sensación de gran emoción y sorpresa nos acompañó en este viaje que definimos extraordinario para llamar el grupo An Amazing Journey. Pronto tendrán la oportunidad de ver las bellísimas imagenes de mi dos compañeros de viaje Nilo y Stan. El próximo año será movido a junio para continuar esta aventura extraordinaria . Preparase para un viaje único!

El segundo taller me llevó a Cuzco por primera vez en el mes de mayo. Gracias a esta colaboración con PhotoXpeditions tuve la oportunidad de poder guiar mis estudiantes entre estas tierras que desde hace trece años son parte de mi destino y no solamente fotográfico. Quería estar aquí en mayo para poder finalmente fotografiar la cosecha del maíz y de las papas después de haber tenido el privilegio en el octubre pasado de fotografiar la siembra.
Tuve la suerte de tener unos estudiantes especiales: Willard que venia por su vigesimoquinto taller juntos, Stan después del taller de Iquitos quería continuar su búsqueda fotográfica en Perú. Pero la sorpresa más grande y placentera fueron mis cuatros estudiantes mexicanas: Balbina, Norma, Pilar y Pili. Les había prometido de sacarlas de su zona de confort y creo que los resultados conseguidos sean verdaderamente increíbles. Pero las fotos son, como siempre, solo una parte de la bellísima experiencia vivida gracias a la fusión de nuestras energías : una verdadera magia!
Dentro de breve tendrán la oportunidad de ver las fotos del grupo A Little Step To The Left, leer sus comentarios y entender mejor mis palabras.

Desde le 21 hasta el 22 de junio estaré en Boston en el Photographic Resource Center de Boston donde impartiré mi taller de dos dias sobre la edición fotográfica: el único taller de verano que daré en EE UU. Ya hay numerosos estudiantes inscriptos y quedan pocos lugares. Para mayores informaciones visite su pagina web.

http://www.bu.edu/prc/workshops.htm#bazan

Después seguirá el taller de verano en Bahía que continua enriqueciéndose con situaciones fotografías únicas. Aquí abajo tendrán la oportunidad de ver las fotografías sacadas por mis alumnas el año pasado.

Grupo Caipirinhas Candomble and Soup and Rainn Bahia 2012

A final de octubre regresaré a Oaxaca para continuar fotografiando las celebraciones tan entrañables del Día de Muertos. Me parece increíble que será el decimotercero año consecutivo que , con el favor de Dios, seguiremos descubriendo esta fiestas. La exploración de la Sierra de Juárez donde la gente festeja esta fiesta de manera intima va a continuar.

Grupo Mar...velous. Oaxaca 2012

Después de menos de una semana iré a Perú otra vez para el taller en el valle del Sagrado que ha cambiado de fecha, para darnos la oportunidad de seguir explorando estas tierras tan bellas y llenas de cultura indígena. Todos los estudiantes que van a tomar los dos talleres de Oaxaca y de Cuzco en le mes de noviembre recibirán el 5% de descuento si participan en los dos talleres.

Grupo Chasing Llamas Cuzco 2012

En fin estoy contento de poder compartir con todos ustedes la creación de un nuevo taller en el DF para festejar la Virgen de Guadalupe y conocer más en profundidad este enorme ciudad misteriosa.

Celebración de la Virgen de Guadalupe. Ciudad de México, 2013.

Gracias por su apoyo en todos estos años participando en mis talleres. Con su ayuda en los últimos doce años he podido levar mi trabajo de manera totalmente independiente.

Un fuerte abrazo para todos. EB

 

Workshops

 

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.