BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  galerias
Proximo Año, Tlacotalpa

Este nuevo taller mexicano en Tlacotalpa ha sido un nuevo desafío y una experiencia única. Unos de los aspectos más interesante fue que logramos fotografiar distintos eventos hasta de noche y, a veces, de madrugada. Los estímulos visuales fueron sencillamente sorprendentes: los desfiles de carnaval, los ritmos constantes de danza y música tradicional, los juegos artificiales, la corrida, el desenfrenado corre corre de los toros sueltos en las calles, el desfile a caballo y la procesión en barco de la Virgen a lo largo del río han ofrecido muchas oportunidades fotográficas.

Junto a los estudiantes corríamos por todos lados para poder seguir este ritmo frenético. Durante los pocos momentos de pausa, les enseñé mi trabajo de otros talleres recientes. Le dije de hablarme francamente y de hacer una selección honesta de aquellas que consideraban las mejores. Sus comentarios me ayudaron a hacer una selección más cerrada de mi trabajo. El hecho que algunos de los estudiantes habían tomado parte en estos talleres les dio una nueva claridad acerca de cómo cada individuo pueda tener un aproche diferente y personal en la misma situación. Se quedaron fascinados en ver como yo había interpretado diversamente momentos que habíamos compartidos.

Lo que hizo el taller aún más interesante fue el haber mostrado también algunas imagines que había sacado el año pasado en Tlacotalpa. Las imágenes fueron inspiradoras y les ofrecieron algunos consejos acerca de cómo enfrentarse algunas situaciones fotográficas. Durante las intensas sesiones de edición en Veracruz, fuimos obligado a aceptar el veredicto que de algunas situaciones interesantes no había salido nada de bueno. A menudo nos tocaba repetir:” Siempre estará el próximo año.”

Una manera dura para recordarnos cuanto es difícil captar la esencia de la vida. Si están buscando un taller fotográfico que lo ponga a prueba, este es el taller.

Podrán imaginarse cuan grande es mi deseo de regresar.

Ernesto Bazan

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.