BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano
Playing it by Ear

Recuerdo de no haber tenido ni un solo momento de hesitación cuando escuchaba las tristes noticias que llegaban de Oaxaca. Sentí adentro de mi que tenia que seguir mi instinto: el taller de los días de los muertos tenia que hacerse.

Todos nuestros planes tenían que cambiar constantemente y no nos quedaba otro remedio que adaptarnos a las circunstancias cambiantes que la ciudad estaba viviendo diariamente. Aunque me había prometido a mi mismo y a mis estudiantes de mantenernos alejados de las situaciones peligrosas, nos encontramos involucrados durante los enfrentamientos violentos entre los simpatizantes de la APPO y la fuerza de policía federal (PFP) enviados a retomar el control de la ciudad. Habíamos fotografiado el Zocalo transformado por los manifestantes en un campamento lleno de graffiti y de iconos comunistas del pasado entre los cuales se destacaban lo de Marx y Lenin. Parecía de veras de estar en otra época. Algunos días después la reconquista de la plaza por parte de la PFP, el Zocalo asumió un nuevo look. Desaparecidos eran los afiches que pedían la renuncia del gobernador, los carros quemados que se habían convertidos en un espectáculo tan común en toda la ciudad. Pero como había imaginado, cuando las celebraciones de los días de los muertos empezaron como por magia la ciudad y sus habitantes olvidaron todos los conflictos. Recuerdo que aquella tarde junto a mi amigo Juan dando vueltas por el mercado de abastos seguíamos diciéndonos:”la vida ha vuelto a su normalidad.” Los dos estábamos contentos en el ver fluir delante de nosotros la vibrante vida cotidiana del mercado. Juan se sentía contento por el amor profundo que lo ata a su país; yo me sentía privilegiado por haber escogido México como nuestra nueva casa. Los festejos fueron como siempre íntimos y conmovedores. Las imagines sacadas por los estudiantes expresan la experiencia increíble y única que nos tocó vivir.

Una ultima cosa que quiero agregar es que después de la extraordinaria y generosa ayuda recibida por todos mis estudiantes en el taller en Perù durante la edición de la maqueta de mi proyecto acerca del Periodo Especial, quedé sorprendido en ver como los estudiantes de este taller han sido tan generosa y gentiles  con sus sugerencias sobre como mejorar el libro. Unos de ellos en particular, una picture editor reconocida que trabaja para una de las editoriales fotográficas más importante de Inglaterra, ha siso como la ciruela en el pastel con sus cometarios útiles y sinceros. Tomo esta ocasión para darles una vez más la gracias a todos.

Ernesto Bazan

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.