BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  galerias
Siempre un Motivo, Sicilia

Otro taller intimo e importante en mi Sicilia (mi cuarto) durante las celebraciones acerca de la Pascua.

Lo que cada día se torna mas claro es que la importancia de guiar mejor mis estudiantes está estrechamente relacionado a mis capacidades de profundizar continuamente, incesantemente los mismos sujetos. Es la única respuesta plausible que puedo brindar a mi mismo cuando me doy cuenta que más regreso a los mismos lugares y más mis fotografías se tornan más profundas como mi habilidad de enseñar y motivar mis estudiantes.

Como siempre, trabajamos duro sacando fotos y durante las sesiones de edición. Debo de reconocer que tuve la suerte de tener un grupo especial. Bob regresaba para su segundo taller seguido sobre la Pascua; Keith, después de su excelente comienzo el año pasado en Oaxaca, estaba listo a un nuevo desafío consigo mismo. Los demás estudiantes, aunque estuvieran en su primera experiencia, entendieron inmediatamente que mis estándares de edición eran muy altos y que no le quedaba otra opción que adecuarse. Pocas fotografías pasaron después de las primeras sesiones de edición. Para darles una mejor idea de que esperarse durante las distintas procesiones, compartí con ellos algunas de mis imágenes sacadas durante la Pascua en los años pasados. Le demostré de cuantas eran pocas. Los incité a buscar momentos “fotográficos”, de ir más allá de la simple registracion de la realidad; le hice notar que hasta un pequeño detalle puede determinar el resultado final de una imagen.

Como siempre, en el medio de todo este duro trabajo, disfrutamos de la deliciosa comida siciliana, el calor de la gente y la intensidad de sus creencias religiosas.

La respuesta emotiva de mis estudiantes después de la presentación de mi proyecto acerca del Periodo Especial será difícil de olvidar. Otra vez mas, esta experiencia ha ido mucho más allá de las expectativas del taller. Me siento orgulloso de las imágenes seleccionadas. Muestran la determinación de los estudiantes y su crecimiento fotográfico, su habilidad de ver y crear fotografías más complejas y sofisticadas.

Durante nuestras largas conversaciones, siempre hacia notar que:” C’è sempre un motivo” siempre hay un motivo (muy a menudo más que uno) para explicar el éxito o el fracaso de una determinada imagen. Lo dije tantas veces que al final se pegò como el nombre del grupo.

También en este taller, la generosidad y la sensibilidad de algunos estudiantes han jugado un papel importante. Algunos de ellos han demostrado otra vez màs su solidaridad por mi difícil situación decidiéndose a comprar algunas de mis fotografías.

Al final lo que más importa y queda son las imagines de momentos cargados de quintaesencia que cada uno de ellos sacó.

Ernesto Bazan

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.