BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  galerias
Tormento y Pasión, Oaxaca

Siempre recordaré este taller como probablemente unas de las experiencias más desafiante y conmovedora de mi vida. No obstante algunas molestas circunstancias, algunos de mis alumnos me mostraron su solidaridad viniendo a Oaxaca por este taller alternativo last-minute.

Su determinación parecía decir:”Queremos estudiar junto a ti, el lugar es totalmente irrelevante.”

Oaxaca ha sido, como siempre, un lugar interesante donde fotografiar. No obstante eso los estudiantes tuvieron que trabajar duro para poder capturar algunos instantes interesantes confirmando, una vez más, la elusiva naturaleza de la fotografía callejera.

Ayudé algunos de ellos (fotógrafos profesionales) a lograr romper con los esquemas comerciales a los cuales estaban acostumbrados y a buscar maneras expresivas más creativas de fotografiar la vida cotidiana. Le hice entender que debían buscar imágenes que anduvieran más allá de la ordinariedad. Su tenacidad hizo el resto: dándonos al final unas sorpresas maravillosas. Muchas epifanías contribuyeron también a acercarnos aún más. Lagrimas deslizaron a menudo arriba de nuestros cachetes. Intercambios de abrazos fuertes nos acercaron más.

Y come olvidar las increíbles sesiones de edición de su trabajo y del mío? La compenetración fue tal que compartí con ellos hasta mis hojas de contactos.

Algunos estudiantes dieron una ulterior prueba de solidaridad comprando unas fotografías. Sentimos que el nombre que habíamos escogidos por el grupo Tormento y Pasión no podía haber sido más apropiado. Me siento privilegiado de haber compartido juntos a ellos estos diez días tan difíciles y a la vez inolvidables.

Se que podré contar con ellos por el resto de mi vida.

Ernesto Bazan

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.