BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano
Eclipse Total

Desde el enero del 2002 he impartido mis talleres de fotografía. Nunca hubiera imaginado que me hubieran traído tantas satisfacciones y gratificaciones en mi vida. Probablemente entre las más importantes incluiría las numerosas amistades que se han forjado entre algunos de mis estudiantes y yo. Amistades basadas sobre sentimientos genuinos y respecto mutuo. Puedo recordar diferentes talleres en los cuales la increíble experiencia fotográfica fue casi ofuscada por la química perfecta entre los estudiantes y su maestro, cuando nos sentíamos parte de un grupo de privilegiados compartiendo la quintaesencia de nuestra misma vida.

Pues bien, estoy feliz de afirmar que el tercer taller en Salvador de Bahia logró ir más allá de los antecedentes dejando en cada uno de nosotros grandes recuerdos y lindas fotografías.

Las imágenes pueden verlas ustedes mismos en la galería y no requieren ulteriores comentarios excepto que me siento muy orgulloso del trabajo de cada estudiante.

Aquí me gustaría hablar más sobre la increíble experiencia humana vivida.

Unas de las sorpresas inesperadas fue ser testigo de una eclipse lunar total. Aquella noche al borde de la piscina de nuestro hotel de sueños nos dimos cuenta de la fortuna que teníamos en el ver la luna desaparecerse delante de nuestros ojos. Mucha gente hace todo lo posible para asistir a una eclipse y nosotros nos la encontramos ahí casi por magia. Los días trascurridos en Acupe quedarán siempre dentro de mi.

Este año finalmente logramos quedarnos tres días en lugar que uno, yendo a pescar, transcurriendo tiempo con los pescadores y sus familias, y con las gente del movimiento de los sin tierra que nos llevaron a conocer sus campamentos, que nos contaron su vida y que nos trajeron una carretilla llena de mangos para darnos las gracias de haberlos visitados.

Y como no recordar las intensas jornadas pasada en mi Salvador fotografiando la gente en los lugares extraordinarios que solamente esta ciudad puede ofrecer; llevando comida y fotos a algunas de las familias fotografiadas (a veces, un verdadero desafío en si mismo); mirando las primeras pruebas de impresión de mi libro sobre Cuba, recién editado, que nos llevó a tomar la decisión de cambiar papel, y después las ricas comidas, los lindos paseos en la playa, los fuertes aguaceros torrenciales que nos traían un poco de refrigerio, las apasionadas sesiones de edición, la intensidad de tantos momentos compartidos, y de muchas otras cosas indescriptibles (para sentirlas tienes que ser parte del grupo).

El grupo Eclipse Total (pronunciado con un fuerte acento bahiano) no será fácil de olvidar. Y yo come un niño continuo soñándolo con los ojos abiertos.

EB

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.