BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano
Los Locos And Photoshop Molester
ICP2012

Cada verano imparto un intenso taller de 5 días en ICP. Es una buena ocasión para compartir mi enseñanza con estudiantes provenientes de todo el mundo que tienen esta pasión por la fotografía.
Este año he sido particularmente afortunado porque los alumnos fueron muy receptivos, sensibles y generosos, muy generosos con sus imágenes, palabras y el soporte de su maestro.
Tomando en cuenta que tuvimos solamente cinco días para decidir que tema iba a explorar cada estudiante, para que tomaran las fotos y después para editar las imágenes de manera coherente y creativa, considero que se hicieron milagros.
Ver como fueron capaces de asimilar en un periodo tan limitado mis consejos me hizo sonreír muy a menudo.
Me gustó mucho la ultima sesión de edición, donde diseccionamos y analizamos todos juntos, las imágenes seleccionadas intentando eliminar las menos interesantes mientras tomábamos a sorbos el vino tinto que Candice gentilmente había traído. Considero que han sido unos de los momentos más felices de la semana. Tuvimos la suerte también que eran solo dos botellas….

Después de haberme despedido, les envié un e-mail de agradecimiento a todos y a mi asistente Gabriele. Nunca me hubiera imaginado que recibiría tantas conmovedoras respuestas.
Aquí abajo algunos de los comentarios. Como me gusta decir, las palabras de mis estudiantes son el regalo más lindo a su maestro después del milagro de la fotos.
EB

Querido Ernesto,
una vez más gracias por haber sido un maestro inspirador, honesto y generoso. Ya estoy extrañando el taller. No quiero perderme el momentum alcanzado en la clase gracias a tu enseñanza. Es difícil mantener la disciplina sin la estructura del workshop y sin tu inspiración y tu estimulo.
Estoy tratando de mirar el trabajo de otros maestros (Elliott Erwitt, Josef Koudelka, Rineke Dijkstra, Joel Sternfeld) para entender las razones por las cuales sus fotografías funcionan y intentar de mejorar las mías….

Candice Kwan.

No podría estar más de acuerdo con los comentarios de todos. Han expresado tan bien lo que la semana significo' para todos.
¡Continuo tratando de quedar con los pies en la tierra!
Aprendí muchísimo de sus lindas fotos, de la selección que hicieron, de las atmósferas que lograron crear, y de los diferente enfoques que cada uno utilizo'. ¡Gracias! Y gracias a Gabriele por su paciencia y su buen humor cuando teníamos que hacer el downloading de las imágenes.
¡Se que no fue fácil!

El sábado pasado le envié mis comentarios a Ernesto. Se lo copié a todos aquí abajo.

Ernesto te quería decir nuevamente cuanto aprecié el taller o como tú diría, lo ameeeè. Pusiste la barra muy alta, pero de este momento continuaré escuchando tu voz en mis oídos cuando me preguntabas si una determinada fotografía superaba el test del latido de corazón. Y aunque lo supere, la pregunta siguiente es ver si logré sacar una foto descriptiva o si en cambio la foto logra ir más allá y alcanza captar la magìa del momento.
Esta es obviamente el verdadero desafío. Vivimos en una cultura visual y estamos constantemente bombardeados de imágenes. Lograr ir más allá de los estereotipos y de la obviedad es verdaderamente difícil. Para no mencionar el desafío de ser muy selectivos y de componer las fotografías sin elementos de distracción para lograr un momento especial en aquel instante. ¡Que cosa tan difícil! Pero seguiré intentando, te lo prometo. Gracias por estimularnos a ir mas allá de las fotos banales y de crear algo que verdaderamente nos toca el corazón. Fue una semana maravillosa y no veo la hora de poder seguir un taller junto contigo en el futuro

Hasta pronto, Janet Susin.

Hola Ernesto,
gracias infinitas por este taller, y por muchas cosas más.
El curso tuve, como dijiste, una calidad rumiante. Diferentes aspectos me regresan a la mente constantemente y me llevan a reflexionar no solamente sobre la fotografía sino también como contar un historia.

Haber seguido al mismo tiempo tu curso y aquel de Alison Morley sobre edición, me ha permitido de llevarme a casa una lección inestimable.

Una vez más gracias, Arati Rao.

P.S.
Lo que amo de tu trabajo es que no es literal. Nunca me lo hubiera imaginado. Y nunca me hubiera imaginado que también eres un poeta. Estoy entusiasmada de haberte conocido. Encontré tu video muy conmovedor. Lo quiero mostrar aquí en la India. Tus libros siempre los guardaré como tesoros, lo se.

Queridos Ernesto y Gabriel y queridos compañeros estudiantes,
este año mi esposo de 42 años tuvo una hemorragia cerebral y a pesar de haber sobrevivido, nuestras vidas cambiaron en un instante. La llegada de nuestras nietas ha sido totalmente maravilloso, milagroso y mágico…

Todas las fotos que han sido seleccionadas son como "plegarias respondidas" y quedan firmemente impresa en mi mente mientras me encuentro vagabundeando extasiada….
Ernesto eres un Maestro Soñador. Tiene una gran abundancia de dones y talentos y la capacidad de lograr compartir con los demás tu vida que está llena de amor, y al final, todo es amor.
¡Gracias por seguir tus sueños desde el comienzo! Los sueños se realizan. La pasión que tiene por la vida y tu trabajo es verdaderamente lindísima. No eres solamente capaz de instruir sino también de inspirar.
Nos diste la rara oportunidad de encararnos un desafío…. y esto nos dio un cambio dentro de nosotros que nos abrió la mente y el corazón a nuevas posibilidades.
Bravo por habernos ayudados en expandir nuestra imaginación y para dejarnos preguntar que significa verdaderamente crear una fotografía creativa….

Mimi Hurley.

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.