BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano
Caipirinhas Candomble and Soup and Rainnn Bahia
Galeria Bahia Agosto 2012

La linda energía y las muchas aventuras compartidas con mis cuatros brujitas durante este taller lleno de momentos inolvidables y empreñado de alma aquí en Bahía están aún dentro de mi mientras escribo esta introducción sentado delante de la exuberante belleza de la bahía De Todos Os Santos que con su gran esplendor se desliza en mis ojos.

El pensamiento que se abre espacio en mi mente es que tiene que haber también una razón inexplicable para comprender mejor lo que vivimos juntos: solamente la racionalidad no hace justicia a lo vivido. ¿Me pregunto por qué estas cuatros mujeres y por qué ahora y no antes o después? ¿Alguien puede ayudarme y darme alguna pista sobre el por qué ellas y no otras?

Lo que queda más allá de los recuerdos enroscado en la memoria colectiva del grupo Caipiriñas, Candomblé y Sopas y Lluvias, son todas su lindas, sencillas y intimas imágenes sacadas por Aliona que regresaba otra vez después del taller de marzo aquí en Bahía, por Candida, por Daneè y por Daniela. Sus milagrosas imágenes continúan a desfilar dentro de mi cabeza.
Considero que no sea una casualidad que apenas las vi sentí en seguida que eran mis brujitas llenas de buenas intenciones. Por alguna razón inexplicable sabían que habían venido en mi ayuda, que seguir el taller era solamente la razón oficial, racional de estar aquí.

Tuvimos algunos encuentros fantásticos. Entre ellos creo que valga la pena recordar nuestra feliz búsqueda de Agripina que cada vez que nos encontramos me prepara un tabaco fantástico que yo enciendo en seguida. Cuando nos vio, después de haberla buscada en el campo, su rostro se alumbro' de alegría que nos transmitió a todos. Me siento feliz que una de mis estudiantes logró sacarle un lindo retrato. ¿Y como olvidar nuestro chef gourmet Beppe que nos alegró las noches con sus caipiriña y caipiroska y sus deliciosos espaguetis ítalo-tailandés con algo de influencia bahiana? Al momento de pagar cada noche sin importar la cantidad y la diversidad de nuestra comida la cuenta era siempre de 100 reais.

Me sorprendió la incansable capacidad de mis estudiantes de seguirme, bajo lluvia o con sol, en la constante búsqueda de hallar y intentar capturar algunas pequeñas perlas de existencia, de encontrar poesía en nuestros alrededores, de dilatar el tiempo dándole un nuevo significado a través de las fotos.

Pero lo que encontré totalmente sobrenatural y conmovedor fue su fe ciega en su maestro. Cada cual, de alguna manera, casi sintió antes de venir a mi taller que, cumpliendo con este acto de fe, su esfuerzo seria bendecido y recompensado con una nueva percepción de la realidad, logrando lenta y finalmente utilizar su ojo interno.
Me quedo sin palabras en el silencio que me rodea pensando a cuanto hayan sido útiles sus consejos sobre mis fotografías bahianas. Sus comentarios siempre interesantes, profundos y específicos .
Y después hubo el gran final: la sesión de edición de mis fotografías panorámicas cubanas donde Dani comenzó a mudar las fotografías como si fuese movida por una fuerza misteriosa dándole a la secuencia una inesperada energía vibrante.
Mientras la observaba hacer su magia sonreía porque hasta empezó a explicarnos las razones de estos movimientos. Creo que tenía toda la razón: los cambios tenían un sentido profundo y dieron a la secuencia una mayor estabilidad y sentido.
Acepté sus sugerencias como un bienvenido y inesperado regalo a la vez, para quedar conmigo y poderlo saborear lentamente.
Con aún más de un año antes que Isla vea la luz se comienza a entrever y a sentir como este libro, el último capitulo de mi vida en Cuba vas a completar mi trilogía cubana.

Ahora puedo solamente agradecerle humildemente a todas por haberme acompañado en estos diez días, en este largo viaje bahiano comenzado hace siete años que también es una acto de fe y de intuición pura.
Si despegué en algunos de ustedes algo de curiosidad con mis palabras, les ruego que echen un vistazo a lo que han sido capaz estas cuatros chicas de España, Italia, Perú y EE UU en tan poco tiempo pero con mucha, mucha pasión.

EB

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.