BazanPhotos
Photography by Ernesto Bazan
  english | español | italiano
Tudo Bem Bahia
Galeria Bahia Agosto 2012

Es tiempo de reflexionar, de volver a ver el año intenso que he vivido y que casi está para cerrarse con el último taller aquí en Bahía.
Con Stan nos conocemos bien: creo que sea a su quinto workshop conmigo. Nos acabamos de ver en Seattle por mi presentación y para el taller de edición. Le pedí de traer sus mejores fotografías de todos estos años.. Quiero entender si logro a entrever un hilo conductor en su trabajo.
El taller comienza y logramos alternar fases de toma y de edición de sus fotografías brasileiras. En el tiempo libre miramos, poco a poco, los "capítulos" de su trabajo: Guatemala, India, México, Italia, Francia y subway del mundo.
Pruebo a romper su tenacidad y trato de ayudarlo aunque, as veces, se resiste.
Stan me ayuda con mucho amor en hacer cambios importantes en la secuencia de mi próximo libro ISLA.
Son como movidas de un partido de ajedrez que escogimos entre infinitas posibilidades. Al final logramos hacer cambios sutiles y importantes.
Al terminar nos sentimos satisfechos. Stan se queda con sesenta imágenes con las cuales empezar el puzzle de una posible secuencia futura.
Comparto con él mi amado campo bahiano: pescadores, campesinos, gallos y muchos niños. Me divierto en ver durante nuestra sesiones de edición que Stan está fotografiando naturalezas muertas y paisajes que solamente hasta hace unos días hubiera sido impensable para un fotógrafo que muy a menudo ama disparar sin mirar en el visor. "Quiero adulzar mi mirada", me dice. Sonrío. Hasta él está agradablemente sorprendido. De sus momentos urbanos de gente alienada, a menudo cercana y alejada al mismo tiempo, comienzan a transpirar momentos rurales más contemplativos, dulces, tiernos que dan espacio a la esperanza. Sonrío nuevamente.

Tudo Bem Camarada.EB

Copyright © 1973-2013 All photographs and content by Ernesto Bazan. All rights reserved.